Horario
Lunes a jueves:
08:00 a 19:00
Viernes:
08:00 a 14:00

965 458 296

681 378 089

info@clinicafisioterapiaelche.com

Tipos de Masajes. Masoterapia

Tipos de Masajes. Masoterapia

Los tipos de masajes terapéuticos más utilizados por los fisioterapeutas en la clínica y que redundan en tu salud y bienestar de forma muy positiva. Si, todos esos “meneos” y sobeteos” que los "fisios" usan contigo. :) ¿Que son? ¿Para que los usan? Te cuento más sobre la masoterapia y sus tipos...
16 enero 2019 /
0 comentarios

Los tipos de masajes terapéuticos más utilizados por los fisioterapeutas en la clínica y que redundan en tu salud y bienestar de forma muy positiva. Si, todos esos “meneos” y sobeteos” que los «fisios» usan contigo. 🙂 ¿Que son? ¿Para que los usan? Te cuento más sobre la masoterapia y sus tipos…

 

Masoterapia

La masoterapia consiste en una serie de técnicas manuales muy apropiadas en casos de:

Contracturas, lesiones deportivas, fracturas, y en general, para los procesos de rehabilitación de un gran número de patologías.

 

Se trata de una técnica integrada dentro de la fisioterapia. Nuestros fisioterapeutas disponen de una gran variedad de tipos de masajes para solucionar tus problemas.

 

Dentro de la masoterapia podemos encontrar diversos tipos.

 

 

Los tipos de masajes terapéuticos en masoterapia

 

Masaje básico

Con el, lo que queremos es conseguir un correcto funcionamiento de la circulación para promover la eliminación de líquidos acumulados y toxinas, mejor oxigenación de los tejidos, etc.

Emplea técnicas de amasado, compresiones, deslizamientos, vibraciones, contracciones y estiramientos dependiendo del caso y problema a tratar.

 

Masaje circulatorio

Indicado para la activación del sistema circulatorio del cuerpo.

El más conocido es el del drenaje linfático, este emplea maniobras que drenan la linfa eliminando el líquido intersticial y partículas de gran tamaño, consiguiendo la evacuación normal del sistema venoso.

 

Masaje deportivo

Específicos para deportistas. Trabaja sobre grupos musculares, estructuras tendinosas y posibles disfunciones como tendinitis, distensiones musculares, etc.

Trata también lesiones osteo-articulares. Los podríamos clasificar en pre-entrenamientos y post-entrenamientos, según sean requeridos.

 

Masaje estético

Usa diversas técnicas para conseguir efectos circulatorios, reductores, calmantes, tonificantes, etc. El objetivo es solventar alteraciones estéticas en el cuerpo.

Mediante las técnicas manuales adecuadas, nuestros fisioterapeutas pueden por ejemplo, romper las células grasas consiguiendo una notable reducción de los cúmulos de celulitis o adiposidad localizada.

Por otro lado, el paciente obtiene una piel suave y tersa gracias a la regeneración de los tejidos.

 

Masaje de relajación

Estos inducen a la relajación muscular y emocional, lo que ayuda a que el paciente pueda recuperar su equilibrio físico y mental.

 

Masaje descontracturante

Son masajes específicos sobre grupos musculares contracturados con la finalidad de que recuperen su estado natural.

 

Masaje transverso profundo o de Cyriax

Maniobras para movilizar el tejido en el mismo punto que la lesión.

Emplea fricción de forma transversa a la estructura de la región dañada y debe llegar a las estructuras profundas para conseguir efectos analgésicos y de re ordenamiento de las fibras colágenas.

 

Liberación miofascial

La fascia es el tejido conjuntivo fibroso que recubre la musculatura y es capaz de estirarse o acortarse según sea necesario. Cuando existe una falta de movilidad, se puede producir tensión y dolor.

En la liberación Miofascial se ejerce una ligera y constante compresión junto con estiramiento. Esto nos permite, mediante determinadas maniobras, que el sistema miofascial se estire y recupere el equilibrio.

 

Técnicas básicas de masajes

Roce

Es la principal maniobra de masaje, se basa en el deslizamiento de la mano sobre la piel. Puede ser roce superficial o roce profundo.

Tiene un ritmo lento y uniforme, y a medida que avanza la sesión va aumentando la frecuencia e intensidad para dar paso a las siguientes maniobras. Con esta maniobra se inicia y se termina la sesión de masaje.

 

Fricción

Con esta maniobra se busca la movilización de los planos superficiales de la piel sobre los profundos.

Se ejerce una presión controlada mediante las yemas de los dedos con movimientos circulares, elípticos, breves y precisos.

Dependiendo de la duración de la misma puede comenzar a relajar y generar analgesia.

 

Percusión

Se trata de golpes rítmicos, flexibles, secos y breves. Son maniobras estimulantes que excitan las terminales nerviosas, y no conviene aplicarlas en zonas dolorosas.

Cuando se usan a nivel respiratorio tienen la capacidad de despejar la tráquea y los bronquios de secreciones mucosas, calman la tos y alivian los espasmos.

Si son empleadas sobre el plano muscular, tienen la capacidad de condicionar las fibras musculares de forma refleja y aumentar la irrigación sanguínea. Producen una marcada capilarización.

 

Compresión

Una técnica manual que se basa en la compresión y presión de la zona a tratar. Esta maniobra puede ser estática o con deslizamiento, con el fin de abarcar una zona o más regiones.

Se abarca la porción de tejido entre los dedos o la mano y un plano duro (generalmente óseo).

Esta técnica requiere del mantenimiento del ritmo y la intensidad para conseguir los efectos deseados.

 

Amasamiento

Mediante esta maniobra se comprime la porción de piel, tejido subcutáneo y músculos subyacentes.

Requiere de mucha fuerza e intensidad, ya que se debe tomar, deslizar y levantar el tejido para despegar los planos profundos desplazándolos de manera transversal de un lado a otro, a la vez que se presiona y estira con una ligera torsión del vientre muscular.

 

Vibración

Son maniobras de contracciones tónicas de la musculatura de brazos, dedos o manos aplicadas sobre la piel.

Pueden efectuarse con movimientos rápidos, para obtener un efecto estimulante, o bien lentos, para uno calmante.

Si las vibraciones son superficiales actúan sobre la piel y las terminaciones nerviosas, pero si son profundas, su acción se centra en órganos y músculos.

 

Sacudidas

Se usan para relajar los músculos y las articulaciones, eliminar tensión en brazos y piernas, mejorar la circulación y ayudar al restablecimiento del tono muscular.

 

Pellizcamientos

Técnica manual muy usada en el ámbito deportivo y en el tratamiento de cicatrices adheridas, fascias y tendones.

 

Torsiones

Son básicas del masaje descontracturante ya que ayudan a conseguir la eliminación de la tensión en la musculatura.


 

Para obtener más información sobre nuestros servicios, llama o escribe a y pide cita ya!

 

 

“Tipos de masajes terapéuticos. masoterapia» para ©clinicafisioterapiaelche.com #FoRehAv

965 458 296 / info@clinicafisioterapiaelche.com

 

Fuente: physioworks.com y esteticaycosmiatria.com




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2022 Clinica Fisioterapia Avanzada Francisco Ortega. Todos los derechos reservados.
Diseño web por JoseMRomero.