Nuestra visión de la fisioterapia
La fisioterapia como tal, se define como la utilización de medios físicos ( electricidad, frío, calor…) con fines terapéuticos. Y realmente es así, ya que conseguimos mejorar o restaurar una función perdida o mermada valiéndonos de todos estos medios.
Me gustaría empezar respondiendo a una pregunta que todavía se puede plantear alguna persona
¿El fisioterapeuta es un masajista?
No.
Es una de las muchas técnicas que utilizamos, pero no da nombre a nuestra profesión, de la misma manera que un enfermero no es un colocador de vías, o un extractor de sangre, o un profesor de matemáticas no enseña solo a hacer sumas ( entiéndanme ),si no que son profesionales universitarios con una formación mucho más amplia.
El fisioterapeuta es un rehabilitador, un profesional sanitario con estudios universitarios y masters de formación continuada en muchos de los casos.
Esta capacitado para utilizar todas sus armas con fines terapéuticos y rehabilitadores. Entre ellas esta el masaje, por supuesto, pero no como única opción terapéutica. Además he de decir que de hecho se utiliza más frecuentemente para preparar una zona a tratar o para relajar tejidos blandos después de otras terapias, que como opción de tratamiento.
¿La fisioterapia solo actúa a nivel del sistema músculo esquelético?
No.
La fisioterapia abarca muchas áreas como la neurología, la pediatría , el área cardiorespiratoria, la traumatología, y por lo tanto existen ya fisioterapeutas muy especializados en cada una de estas competencias.
¿Son las manos vuesta herramienta principal?
Sí.
Nuestra herramienta terapéutica principal , tanto para el diagnóstico como para el tratamiento son las manos. Mediante test ortopédicos u osteopaticos podemos realizar un acercamiento diagnóstico , si bien muchas veces precisamos de pruebas complementarias de radiología o ecografia. Para el tratamiento utilizamos el movimiento, ya sea analítico o global, la cinesiterpia, técnicas de streching, de movilización neuromeningea ect, dependiendo de cuál sea el tejido afectado.
Pero también utilizamos técnicas de fisioterapia invasiva como punción seca para el síndrome del dolor miofascial y puntos gatillo musculares así como técnicas de fisioterapia instrumental como fibrolisis diacutanea con ganchos que nos permiten acceder a zonal a las que no llegamos con nuestras manos.
¿Funciona la electroterapia?
Sí!!!
También la electroterapia en su amplio espectro es una enorme herramienta, muy efectiva a la vez que rechazada por muchos pacientes que ven como sus tratamientos basados en protocolos desfasados no solucionan sus problemas e incluso los agravan en algunos casos.
Una autocrítica en este aspecto es importante.
Pongamos un pequeño ejemplo:
Un fármaco va a tener una acción en el cuerpo y por lo tanto tiene un posología, es decir, una dosis recomendada, unas tomas y un periodo de tratamiento. Pues la electroterapia( termoterapia profunda, ultrasonidos, corrientes eléctricas, crioterpia, ondas de choque …) también. Debemos poner los parámetros en cuanto a frecuencias, longitudes de onda, watios, tiempo de tratamiento… En concordancia a cada patología y paciente y solo así conseguimos un gran aliado en el tratamiento y unos buenos resultados.
Para terminar, hemos de tener en cuenta que la fisioterapia y la rehabilitación caminan juntas. Queremos mejorar la patología aguda de cada paciente, pero también restaurar la función perdida o readaptarlo a su vida diaria o al deporte que hacía con anterioridad al proceso patológico. No solo tratamos el dolor o la inflamación, ya que dicho tratamiento solo sería sintomatologico y no del origen lesional. Por lo tanto el fisioterapeuta también tiene capacidad y obligación de pautar comportamientos saludables al los pacientes en cuanto a postura, hábitos deportivos, trabajo preventivo o readaptación al esfuerzo o las actividades de la vida diaria.