Tendinitis rotuliana

Imagen de rodilla dolorida
2 diciembre 2014 /

Hoy queríamos hablar de un problema muy frecuente en el deportista y que tantos quebraderos de cabeza causa,la tendinopatia o tendinitis rotuliana.
Se define como la inflamación del tendón rotuliano y se puede producir por diferentes causas, ya sean de origen biomecanico( exceso de carga o stress del tendón,que es la que más solemos tratar),reumático,traumático etc…

Los síntomas de la tendinitis rotuliana.

La sintomatologia principal es el dolor localizado en una zona concreta del tendón o bien en toda su porción rotuliana o en las zonas de inserción óseas.El dolor suele ser mecánico, es decir, aparece con el movimiento y el uso del tendón, pero en fases más crónicas puede aparecer también en reposo, reproduciendo el dolor incluso durante el descanso nocturno.
Así que podríamos pensar , por lo que comentamos anteriormente, que el tratamiento sería únicamente local, utilizando técnicas como EPI o punción seca, fibrolisis con ganchos, infiltraciones con colageno o prp, o incluso no invasivas como iontoforesis con antiinflamatorios, electroterapia o ultrasonidos entre otras.
Pero no es así.

Causas de la tendinitis rotuliana y tratamiento.

Debemos pensar cual es el origen de la lesion( siempre que estamos hablando de trastornos biomecanicos) y que tipo de lesión y en que estadio de la misma se encuentra el tendón afectado, pues no es lo mismo una tendinitis( fase inicial inflamatoria del tendón) que una tendinosis ( que se define como el engrosamiento del mismo con desestructuracion del colageno y corresponde a una fase más crónica).
Esto lo conseguimos en la clínica gracias a la ecografia,en la que podemos distinguir las fases y estado de la patología tendinosa a nivel local.
Sin embargo,seguiríamos sin saber cual ha sido el desencadenante del exceso de stress del tendón en sí.
Por lo tanto es importante analizar la postura y la pisada de individuo en cuestión y hacer hincapié en trastornos pélvicos que ponen en relación el cuadriceps( que al fin y al cabo es el músculo que forma el tendón rotuliano) y la rodilla. Pensemos que el cuadriceps tiene un punto de inserción en el hueso iliaco ( en la pelvis) y un punto en la tibia( donde inserta el tendón).imaginemos ahora al cuadriceps como una cuerda elástica potente.¿Qué pasaría sí estiramos la cuerda y la mantenemos en una posición de tensión?Anatomía de la rodilla
El sentido común nos dice que los puntos de anclaje de esa cuerda van a sufrir un exceso de carga y por lo tanto van a estar más dispuestos a romperse o a sufrir un stress.
Pues básicamente esto es lo que pasa con las disfunciónes de movilidad pélvica y del miembro inferior ( entre otros trastornos a valorar por el Osteopata).
El Osteopata se encarga de valorar y tratar estos trastornos de la movilidad por medio de técnicas manuales.
El podólogo revisara la pisada para que todos estos cambios se mantengan, adaptando la plantilla conveniente después de hacer un exhaustivo examen de la marcha.
Una vez solucionado esto pasaríamos al tratamiento local del tendón con las técnicas mencionadas anteriormente.
Y por último y no menos importante realizaríamos un trabajo de readaptación al esfuerzo y mejora de la propiocepcion ( sensibilidad profunda del tendón ) para que el individuo pueda volver a su actividad anterior y evitar una nueva lesión.

Esperamos que os sirva de ayuda y aclare alguna duda.