Horario
Lunes a jueves:
08:00 a 19:00
Viernes:
08:00 a 14:00

965 458 296

681 378 089

info@clinicafisioterapiaelche.com

«Cursillistas biomecánicos»: los riesgos del intrusismo.

«Cursillistas biomecánicos»: los riesgos del intrusismo.

intrusismo sanitario
31 marzo 2015 /
0 comentarios

¿Cuál es la situación actual del rol del «biomecanico» ante el auge de ofertas de estudios o análisis biomecanicos dirigidas a cualquier disciplina deportiva? 


La biomecánica es el estudio de las estructuras y la función de los sistemas biológicos aplicando las leyes de la mecánica. Partiendo de estas bases  la definición de biomecanico  comprendería a una persona con conocimientos amplios y formación académica en Anatomía, Fisiología y Biofísica.
Vamos a estudiar el caso del ciclismo, en cualquier modalidad, que ha conllevado  la creación de una figura que, a grandes rasgos, procede de áreas no vinculadas a las ciencias de la salud y que de forma rápida, mediante la adquisición de un título de fin de semana, se convierte, sin ningún tipo de control legislativo, en un ser vinculado a una disciplina prácticamente presente desde los tiempos de Aristóteles  en las consultas de fisioterapeutas , osteopatas, podólogos, etc. Por esta razón es necesario clarificar y diferenciar el rol o figura del biomecanico como personal cualificado para dicha labor en centros de fisioterapia, osteopatia, podología, médico deportivas.  Y no, como en este caso, «cursillistas biomecanicos», más comúnmente presentes en tiendas en Running, ciclismo , grandes superficies u otras áreas no especializadas.

 

Cursillistas biomecánicos y bikefit.

Vamos con 2 ejemplos en que muchos ciclistas se ven comprometidos «biomecánicamente » hablando:Sillín de Bici antiguo

Muchos de nosotros pensaremos, o nos habrán explicado, que un buen sillin es un elemento que debe  dar estabilidad como base de apoyo, donde el reparto de cargas, en función de la posición sagital o lateral de la pelvis, nos proporcionará mayor carga en la zona isquitica o la zona perineal, dando en algunos, casos sino en la mayoría, síntomatologia por un mal apoyo, pero ¿qué hay detrás de un mal apoyo? ¿Un sillin mal ajustado en dimensiones técnicas y proporciones inadecuadas en función del sujeto? Pues la clave y la solución del «cursillista biomecanico » muchas veces se basa en el cambio del sillín, siempre que el cliente acepte gastarse el dinero, por otro que sin lugar a dudas puede dar resultados en un porcentaje minoritario a corto plazo siempre que no exista  la raíz de un problema mayor y que le sobrepase,  el cual se debe valorar y tratar de forma prioritaria: Disfunciones pélvicas en cualquiera de los planos de movimiento, o de cadenas lesionales ascendentes o descendentes, que comprometen la cinemática o movimiento de la pelvis como matriz generadora del pedaleo.

Otro ejemplo más característico y que conlleva a protocolizar en los «cursillistas biomecánicos» son las famosas alzas y cuñas en las calas que implican una simplificación del trabajo. El concepto de falsa o verdadera pierna corta, algo muy simplificado donde básicamente se compara si una pierna es centímetricamente es mas corta respecto a la otra, algo estandarizado y con mucha controversia si nos paramos a analizar de donde procede dichos conceptos y como interpretarlos. Igualmente detectar una dismetria es mas complejo dado la correlación directa de alteraciones o disfunciones pélvicas, intervertebrales, u otros segmentos articulares tales que conllevan lo que se define cadenas lesionales ascendente o descendente ( englobando estructuras musculares/ fascia / ligamentos..etc ) y generan dicha pierna falsamente corta, algo a valorar, diagnosticar y tratar, con o sin ayuda de un alza / cuña en las calas.

Por tanto el rol del biomecanico, dada la complejidad del cuerpo humano, se situa en un campo altamente especializado y requiere de unos estudios específicos dentro de una rama sanitaria. Pongamos atención a esto ya que es un método de trabajo muy eficaz que de lo contrario se puede convertir en un arma de doble filo sobre todo para el bolsillo.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2022 Clinica Fisioterapia Avanzada Francisco Ortega. Todos los derechos reservados.
Diseño web por JoseMRomero.