Horario
Lunes a miércoles:
Mañanas: 09:00 a 14:00
Tardes: 16:00 a 21:00
Jueves:
08:00 a 20:00
Viernes:
08:00 a 14:00

965 458 296

info@clinicafisioterapiaelche.com

Elige una buena postura para dormir

Elige una buena postura para dormir

Elige una buena postura para dormir que repercuta en tu calidad de sueño, y en tu salud general. Malas posturas podrían generar dolores de espalda y cuello, cansancio general, apnea del sueño, dolores de cabeza...
4 diciembre 2018 /
0 comentarios

Elige una buena postura para dormir que repercuta en tu calidad de sueño, y en tu salud general. Malas posturas podrían generar dolores de espalda y cuello, cansancio general, apnea del sueño, dolores de cabeza…

Elige una buena postura para dormir

Cuando llega la noche, solo queremos dormir y no solemos tener en cuenta que postura adoptamos por costumbre en la cama. Pero es un tema importante y deberíamos hacerlo. Pasamos mucho tiempo durmiendo y las malas posturas adquiridas al dormir nos acabarán pasando factura en nuestra calidad de vida.

El dolor de espalda es uno de los problemas de salud más recurrente en nuestro país y existen tres factores especialmente significativos en la causalidad de estos dolores:

  • Un estilo de vida sedentario.
  • El sobrepeso.
  • Las malas posturas durante el sueño.

 

¿Cuál es la mejor postura para dormir?

Esta no es la mejor…

 

La verdad es que la postura perfecta no existe…

Sin embargo lo que si que es recomendable es colocarse de modo que se respete al máximo las curvaturas naturales (cervical, torácica, lumbar y sacra) de nuestro cuerpo.

Por eso hemos decidido comentar las cuatro posturas más comunes con sus “pros y contras” y ordenadas de la más recomendable a la menos.

 

1º Bocarriba (decúbito supino)

Pese a ser la postura más recomendada es la que menos usamos, (solo el 8% de la población). Es de las mejores posturas ya que apoyamos toda la columna vertebral sobre el colchón, lo que configura a su cabeza, cuello y columna vertebral a descansar en una posición neutral, donde no hay presión adicional en esas áreas. Por tanto, ayuda a prevenir el dolor de cuello y de espaldas.

Dormir con el cuerpo tendido de espaldas también es ideal para protegerse del reflujo gastroesofágico , (los contenidos ácidos del estómago son empujados al interior del esófago). Solo asegúrate de usar una almohada que levante y apoye tu cabeza lo suficiente.

Sin embargo, dormir bocarriba puede hacer que la lengua bloquee la faringe, lo que lo convierte en una posición peligrosa para quienes sufren de apnea del sueño, (trastorno respiratorio que se produce durante el sueño). Esta posición también puede hacer que los ronquidos sean más severos.

 

2º En posición fetal (decúbito lateral)

Si doblas mucho la espalda al dormir podrías acabar con molestias por la mañana…

 

Esta es la postura que más usamos. De lado, con las rodillas dobladas. Es muy recomendable para mujeres embarazadas, ya que mejora la circulación del cuerpo y el feto, y evita que el útero presione contra el hígado.

Dormir de lado evita dolores cervicales y de espaldas, disminuye los ronquidos, mejora la respiración y reduce el reflujo gastroesofágico. Sin embargo, si te doblas mucho en posición fetal, puedes restringir la respiración en el diafragma, y puede hacer que se sientas molestias. Especialmente si tiene artritis en las articulaciones o en la espalda. Procura estirar tu cuerpo todo lo que puedas, en lugar de meter la barbilla en tu pecho, y acercarla a tus rodillas. También puedes reducir la tensión en las caderas colocando una almohada entre las rodillas.

 

3º Bocabajo (decúbito prono)

 

De antemano te aviso que no es una buena postura para dormir por las noches
Si bien disminuye los ronquidos, es malo para prácticamente todo lo demás. Puede provocar dolor de espalda y cuello, ya que es difícil mantener la columna vertebral en una posición neutral. Además, las personas que duermen bocabajo ejercen presión sobre los músculos y articulaciones, lo que puede provocar malestar por la mañana. Es mejor tratar de elegir otra postura.

 


Artículos relacionados

El síndrome de las piernas inquietas (SPI) es un trastorno neurológico. ¿Qué lo causa? ¿Tiene implicaciones con la dopamina? ¿Puedo sufrir de este síndrome sin saberlo? Además, a veces, genera neuropatía. Hablemos de ello...

El síndrome de las piernas inquietas es una afección frecuente del sistema nervioso que provoca una incómoda sensación molesta en las piernas, y que parece que se pase al caminar. Los efectos de esta patología son más frecuentes por la noche.


 

Por eso te recomendamos acudir a la clínica donde te ayudaremos a mejorar y cambiar malos hábitos, posturas y otras patologías derivadas. PIDE CITA AQUÍ o infórmate: 965 458 296info@clinicafisioterapiaelche.com

 

 

 

«Elige una buena postura para dormir». Por Juan Carlos Cañadilla para ©clinicadisioterapiaelche.com




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2019 Clinica fisioterapia Elche | Fran Ortega. Todos los derechos reservados.
Diseño web por Redolí Informática.