El esguince de tobillo, una lesión frecuente.

El esguince de tobillo, una lesión frecuente. info@clinicafisioterapiaelche.com / 965 458 296 https://www.clinicafisioterapiaelche.com/
7 diciembre 2017 /

Si, el esguince de tobillo es una lesión recurrente. ¿Quien no se ha torcido un tobillo en algún momento de su vida?

Pero si su tobillo se hincha y duele al girarlo, lo más probable es que haya sufrido un esguince, vaya, que has estirado y posiblemente roto los ligamentos de su tobillo.

Te cuento más …

Esguince de tobillo. ¿Qué lo causa?

Radiografía de un pié.

Aunque los esguinces de tobillo suelen afectarnos a menudo, no siempre son lesiones menores. Algunos esguinces repetidos o graves pueden desarrollar dolor y debilidad en las articulaciones a largo plazo.

El tratamiento del esguince puede ayudar a prevenir problemas continuos de nuestros tobillos, pero ¿por qué ocurren?

La mayoría de los esguinces o torceduras de tobillo ocurren cuando haces un movimiento del pie y se tuerce o gira más allá de su rango normal de movimiento, lo que provoca que los ligamentos del tobillo se sobrecarguen o desgarren.

Un esguince de tobillo puede variar en función de si es leve o severo, según el daño y el número de ligamentos dañados.

Con un esguince leve:

el tobillo puede estar sensible, hinchado y rígido aunque no duele demasiado y puedes caminar .

Un esguince más grave:

Aparecen hematomas y sensibilidad alrededor del tobillo y casi no puedes caminar por el dolor.

Síntomas del esguince de tobillo.

Con casi todos los esguinces de tobillo, sentirás dolor de inmediato en el lugar de la lesión.

Luego el tobillo comienza a hincharse de inmediato. El área cercana al tobillo generalmente es sensible al tacto, y duele moverlo.

En esguinces más severos, puede escuchar y notar un chasquido. Sufrirás un dolor extremo al principio y no podrás caminar o mantenerte en pié.

Suele darse como una ley directamente proporcional, esto es;

… mientras más dolor e hinchazón tengas, más grave será su esguince de tobillo y más tiempo tardarás en curar.

¿Cómo se diagnostica un esguince de tobillo?

Lo primero que tienes que hacer es acudir a tu fisioterapeuta, el cual te hará un diagnostico correcto.

El tratamiento adecuado y los ejercicios de rehabilitación son muy importantes para los esguinces de tobillo.

Si un esguince de tobillo no cura bien, la articulación puede volverse inestable y desarrollar dolor crónico y es más probable que te vuelvas a lesionar.

Antes de volver a practicar ningún deporte o actividad que requiera presión sobre tu tobillo, es mejor esperar hasta que no quede dolor alguno.

Ten cuidado. No fuerces el pié  si sientes dolor o incomodidad.

Si fuerzas y el esguince que no está curado puedes acabar con algo más grave y necesitar una cirugía para reparar los ligamentos rotos.

Las agujetas se desarrollan después del ejercicio excesivo y desacostumbrado. Es particularmente frecuente si ese ejercicio tiene un componente excéntrico.

Acude a tu fisioterapeuta de confianza.

Los ejercicios de estiramiento, entrenamiento de fuerza y equilibrio pueden ayudar a que el tobillo se cure por completo y pueden prevenir lesiones adicionales.

Y es que un esguince de tobillo mal curado puede generar una lesión más grave.

En la clínica podemos ayudarte con el diagnóstico y tratamiento de tu lesión.

info@clinicafisioterapiaelche.com / 965 458 296

Consulta nuestros servicios.