Horario
Lunes a miércoles:
Mañanas: 09:00 a 14:00
Tardes: 16:00 a 21:00
Jueves:
08:00 a 20:00
Viernes:
08:00 a 14:00

965 458 296

info@clinicafisioterapiaelche.com

Beneficios del masaje deportivo antes y después de entrenar y competir

Beneficios del masaje deportivo antes y después de entrenar y competir

Beneficios del masaje deportivo antes y después de entrenar y competir en cualquier evento deportivo como aficionado o atleta.
4 enero 2019 /
0 comentarios

Beneficios del masaje deportivo antes y después de entrenar y competir en cualquier evento deportivo como aficionado o atleta.

 

El masaje deportivo antes y después de entrenar y competir

Ya seas un atleta profesional o un deportista amateur y buscas mejorar tu condición física, así como mejorar tu rendimiento deportivo, lo ideal sería que incluyeras un masaje deportivo de tejido profundo como parte de tu plan de entrenamiento semanal como medida preventiva ante lesiones y para rehabilitación y recuperación deportiva.

 

Masaje deportivo antes de entrenamientos y competiciones

Un masaje previo al evento deportivo generalmente no dura más de 10 o 15 minutos y se realiza el mismo día. La psicología deportiva es importante en la terapia manual, mientras que damos el masaje, el fisioterapeuta te animará de manera alentadora y positiva.

Si estás nervioso ante el próximo evento, nuestro fisioterapeuta puede animarte a hablar para ayudar a disipar el nerviosismo. Comprender a los deportistas es importante. Los atletas se preparan para sus eventos de diferentes maneras. A algunos les gusta sentarse tranquilamente para prepararse para la competencia; otros tienen mucha energía nerviosa y son habladores y activos justo antes de competir. Observaremos y analizaremos cuáles son tus necesidades específicas para no interferir en el proceso de preparación.

  • Los ritmos del masaje serán estimulantes y enérgicos. Con esto, lo que queremos es calentar tejido superficial del cuerpo y aumentar el flujo de sangre a los músculos más profundos.
  • Un buen método es hacer que las articulaciones atraviesen sus rangos de movimiento para aumentar la flexibilidad y luego estirar los músculos suavemente.
  • La regla general a nuestros fisioterapeutas no les gusta correr el riesgo de lesionar o tirar de un músculo a un deportista justo antes de la competición. Aplicar un masaje de tejido profundo o estirar vigorosamente a un atleta justo antes de la competición puede ser un cambio demasiado brusco para el cuerpo.
  • En la mayoría de los masajes antes del evento deportivo, se aplica poco aceite o lubricante al cuerpo para que no se obstruyan los poros de la piel, lo que dificulta que el atleta sude.

 

Un masaje previo al evento debe incluir estas técnicas:

  • Fricción para crear calor para calentar el tejido superficial.
  • Compresión para aumentar el flujo sanguíneo a los músculos.
  • Tapotement (palabra francesa que significa «golpeteo») para estimular los músculos.
  • Rango de movimiento de las articulaciones para aumentar o disminuir la rigidez.
  • Estiramientos suaves para preparar los músculos para el calentamiento.

El objetivo es que el deportista salga a competir con la sensación de estar preparado y listo para ganar. El masaje previo al evento es para la estimulación e inspiración emocional del deportista.

 

Masaje deportivo durante la competición

El masaje deportivo durante el evento o la competición es útil para restaurar rápidamente los niveles de energía, equilibrar el estado psicoemocional, prevenir lesiones, calambres, espasmos y aliviar el dolor en caso de microtraumatismo o problemas crónicos. La sesión de masaje puede variar aproximadamente de 2 a 20 minutos.

 

Masaje deportivo después de entrenar o competir

El masaje posterior al evento se realiza inmediatamente después del entrenamiento o la competición. El principal objetivo es disminuir el dolor muscular y los cólicos, para facilitar los entrenamientos después de un evento deportivo.

 

Un masaje después de un entrenamiento o competición deportiva está diseñado para:

  • Ayudarte a recuperarte del esfuerzo físico.
  • Eliminar la acumulación de ácido láctico.
  • Reducir el dolor posterior al ejercicio.
  • Restablecer el rango de movimiento y el flujo de sangre a los músculos tensos.
  • También puede dar al deportista un gran impulso psicológico.
  • Se administra un masaje posterior al evento en el lugar durante al acabar el evento de aproximadamente 10 a 15 minutos.

 

Una rutina típica posterior al evento de, por ejemplo,  la pierna, podría consistir en:

  • Una descarga de compresión para calmar el sistema nervioso y empujar el líquido
  • Pettrisage para aliviar la tensión en el músculo.
  • Compresión para extender las fibras musculares y restaurar el flujo sanguíneo.
  • Ampliación de movimientos para alargar los músculos tensos; y effleurage compresivo como un trazo de acabado para calmar.
  • Después del masaje, se puede administrar un estiramiento terapéutico para aliviar la tensión muscular y restaurar el rango de movimiento.
  • A menudo, un atleta experimentará calambres musculares, o puede llegar a sentirse mareado. También nos preocuparemos de estos temas.

 

Un masaje efectivo posterior al evento ayuda a un atleta a sentirse mejor inmediatamente después de una competición deportiva. Junto con el apoyo psicológico, permite al atleta recuperarse más rápidamente. El masaje deportivo debe continuarse semanalmente después de una competencia para reponer el sistema musculoesquelético de los atletas y, por lo tanto, comenzar a prepararlos para cualquier evento posterior y prevenir lesiones.

 

Cada deporte es diferente, lo que hace que el tratamiento y la rehabilitación también sean diferentes! Por eso contamos con AREDE.

 

área de recuperación deportiva

Pincha en la imagen y descubre AREDE. Pide cita ya! en nuestra clínica.

 

logotio AREDEAREDE. Área de recuperación deportiva.

AREDE tiene como finalidad prestar un servicio integral global al deportista tanto amateur como semi o profesional encaminado al tratamiento, prevención de lesiones y mejora del rendimiento deportivo mediante estudios cinéticos y cinemáticos del gesto articular en el deporte. Contamos con un equipo multidisciplinar formado por fisioterapeutas, osteopatas, podólogos,nutricionistas, ortopedas clínicos y técnicos deportivos donde abarcamos en la misma unidad un amplio abanico de servicios en función de las necesidades del deportista.

 

Para obtener más información sobre nuestros servicios para deportistas, profesionales y clubs, llama o escribe a y pide cita ya!

 

 

“Beneficios del masaje deportivo antes y después de entrenar y competir” por JC Cañadilla para ©clinicafisioterapiaelche.com #ForehAv




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2019 Clinica fisioterapia Elche | Fran Ortega. Todos los derechos reservados.
Diseño web por Redolí Informática.