Horario
Lunes a miércoles:
Mañanas: 09:00 a 14:00
Tardes: 16:00 a 21:00
Jueves:
08:00 a 20:00
Viernes:
08:00 a 14:00

965 458 296

info@clinicafisioterapiaelche.com

AREDE: Área de recuperación deportiva.

logotio AREDEEl área de recuperación deportiva del instituto INBIOTEM nace como resultado del compromiso en el campo de la biomecánica clínica aplicada al gesto deportivo, sobre todo en aquellas disciplinas o modalidades combinadas como el runnning , ciclismo o la natación donde tiene lugar movimientos cíclicos o repetitivos, donde no solo influye una serie de factores determinantes para el buen desarrollo de las mismas , como la condición física o las habilidades atléticas del deportista sino también la correlación directa entre los movimientos y fuerzas que actúan dentro de nuestro organismo , el entorno y el ajuste correcto del material deportivo.

El área de recuperación deportiva

La Unidad de Biomecánica y recuperación deportiva AREDE tiene como finalidad prestar un servicio integral global al deportista tanto amateur como semi o profesional encaminado al tratamiento, prevención de lesiones y mejora del rendimiento deportivo mediante estudios cinéticos y cinemáticos del gesto articular en el deporte. Contamos con un equipo multidisciplinar formado por cardiologos, fisioterapeutas, osteopatas, podólogos,nutricionistas, ortopedas clínicos y técnicos deportivos donde abarcamos en la misma unidad un amplio abanico de servicios en función de las necesidades del deportista

Biomecánica running- RUNFIT
Biomecánica ciclismo- BIKEFIT
Biomecánica natación -SWIMFIT
Planificación entrenamiento y pretemporada competición
Recuperación deportiva ( core, Pilates, osteopatía, ortesiología)

RUNFIT

Consta de un proceso de análisis detallado en camilla a través de distintos test en biomecánica articular que engloba todo el aparato locomotor y de la aplicación de diferentes sistemas que nos permiten cuantificar y cualificar el movimiento y las fuerzas que se ocurren cuando corremos

  • Cinemática articular- valoración morfo-funcional del miembro inferior y pie, localización y disposición de los ejes y de movimientos en las principales articulaciones del pie, valoración de cadenas musculares, test de rigidez o flexibilidad de tejidos blandos . Determinación de posibles disimetrías funcionales.
    El Optogait es un sistema que permite adquirir en tiempo real los parámetros espacio-temporales de la marcha o carrera como la longitud del paso, zanca, tiempos de apoyo y tiempos vuelo durante las distintas fases del ciclo, que nos permite a nivel clínico analizar, evaluar y detectar las posibles asimetrías de la subfases de la carrera. Con el fin de poder realizar un estudio minuciosos de la técnica y poder desarrollar los tratamientos y programas de entrenamiento especifico para optimizar y mejorar el rendimiento de la carrera .
  • Cinética estudio podobarometrico digital de la huella plantar en estática y dinámica, colorimetría, disposición de centro de presiones del pie y fuerzas reactivas del suelo. Test de equilibrio estático, oscilaciones del centro de masas.
  • Posturologia, estudio pormenorizado y referencial mediante marcadores anatómicos de los distintos segmentos en cintura pélvica, escapular , raquis y Miembros.
    Análisis funcional de los rockers de la marcha en cinta rodante , mediante sistemas optometritos ( optogait) y video filmación en alta velocidad en diferentes planos nos permite captar lo que el ojo humano no ve. Las distintas posiciones de los segmentos anatómicos que tiene lugar en las fases secuenciales de la marcha y carrera.
  • Análisis y asesoramiento del calzado para determinar la tipología de suela en función del control funcional u ortesico que se precisara.
  • Análisis Técnica para mejorar los mecanismos energéticos de la carrera o resorte mediante ejercicios y tablas de entrenamiento  Planificación pre-temporada competición de las pruebas anuales

 

 

BIKEFIT ( carretera, MTB, triatlón)

El estudio biomecánico de ciclismo abarca tanto el ajuste de la bici en función la medidas antropométricas del ciclista y lo mas importante, el ROM ( rango motor) articular y la eficiencia del torque, es decir tanto la flexibilidad y capacidad cinestésica o motriz que dispone el ciclista para realizar el movimiento cíclico de la pedaleada asociado a una buena aplicación de la fuerza impulsora desde la interfaz zapatilla/cala pedal.
¿Dolor e incapacidad funcional a la hora de rodar?
En muchas ocasiones las lesiones y las molestias se reproducen encima de la bicicleta debido a un mal ajuste sencillamente por que la métrica no es solo el factor individualizado y determinante para una postura y desarrollo correcto de la pedaleada, cada individuo tiene un patrón postural y motor distinto y requiere una valoración exhaustiva de los segmentos articulares y musculares de la pelvis, región lumbo-sacra, miembro inferior y superior.
test osteopaticos, valoración de cadenas miosfaciales, disfunciones de segmentos articulares cintura escapular, pelvis columna y miembro inferior. disimetrías funcionales

test podológicos

Cinemática articular- valoración morfo-funcional del miembro inferior y pie, localización y disposición de los ejes y de movimientos en las principales articulaciones del pie, valoración de cadenas muscular extensora, test de rigidez o flexibilidad de tejidos blandos . Determinación de posibles disimetrías funcionales.

Cinética estudio podobarometrico digital de la huella plantar en estatica, colorimetria, centro de presiones plantares y determinacion de fuerzas reactivas del pedal.

Posturologia, estudio pormenorizado y referencial mediante marcadores anatómicos de los distintos segmentos en cintura pélvica, escapular , raquis y Miembros

A partir de estos análisis se modifica las referencias métricas de la bicicleta ( alturas, retroceso o drop manillar/sillin , longitud potencia , factor Q )

Baricentrado en función de la modalidad ciclismo , aplicamos la mayor magnitud de masa corporal en la línea de aplicación de la fuerza que coincide con el eje del pedal o la biela.

ajustes de la unidad zapatilla/cala/pedal en función de los parámetros articulares cadera ,rodilla, tibia y pie. Así como la adaptación de elementos ortesicos correctores intrínsecos o extrínsecos en el calzado y la cala para reducir alteraciones estructurales de la pierna y pie.

Análisis pormenorizado de la cinemática y cinética de la pelvis/sillín, factor determinante para un buen ajuste de la bici y rendimiento eficiente de la pedaleada. Determinando las pautas necesarias como la re-educacion del movimiento o asesoramiento del tipo de sillín adecuado si fuera necesario.

 

Análisis del torque y el Tracking sagital/antero-posterior de la rodilla, mediante un rodillo instrumentado que nos mide los momentos de fuerza que se generan el los distintas subfases del ciclo de la pedaleada , determinamos el porcentaje y simetría de trabajo en ambas piernas.

 

Reeducación de la técnica de la pedaleada más eficiente y menos lesiva
No solo es importante corregir el reglaje de la bicicleta, sino también mejorar la eficacia y eficiencia mecánica del ciclista con el objetivo corregir las causas de las lesiones y/o mejorar el rendimiento deportivo. Para ello es importante determinar los momentos en los que el ciclista aplica la fuerza y aprender a modificarlos, coordinando los músculos correctamente. Además ayudamos al ciclista a hallar el correcto equilibrio entre el desarrollo que es capaz de mover, la frecuencia de pedaleo y el coste energético.

SWINFIT

La natación seguramente es una de las disciplinas donde se presentan mayores dificultades técnicas se presentan, tanto en su aprendizaje, entrenamiento como análisis biomecánico.
Mediante test osteopaticos en camilla , se valoran cadenas miosfaciales, disfunciones de segmentos articulares cintura escapular, pelvis columna y miembro inferior. dismetrias funcionales

Mediante filmaciones subacuáticas analizamos las posibles asimetrías, posición hidrodinámica, acción de brazos y piernas en cada fase de la brazada, coordinación, etc.

Detectamos los errores en la ejecución técnica y analizamos sus causas, pero lo más importante… proponemos ejercicios de mejora y corrección de errores personalizados, así como pautas para el entrenamiento diario del deportista.

 

Planificación entrenamiento.

El entrenamiento moderno se basa en la óptima utilización de los recursos científicos para guiar el entrenamiento diario de una forma precisa. Realizamos planes de entrenamiento personalizados según las características del deportista, disciplina deportiva, objetivos y posibilidades reales de entrenamiento.Preparación para el entrenamiento
No solo proponemos entrenamientos, sino que enseñamos al deportista a autoentrenarse. Aprender a planificar la temporada y elegir adecuadamente los objetivos, regular correctamente la carga y volumen de entrenamiento, utilizar los medios técnicos disponibles (gps, pulsómetro, cuentakilómetros…), entrenamiento funcional adaptado, análisis de resultados, entrenamientos y test.
Configuramos pautas de entrenamientos y un seguimiento especificos para pruebas o retos competitivos como medias maratones, dutlones, trialtlones o raids.. independientemente del nivel y objetivo propuesto que se quiera lograr.

© 2018 Clinica fisioterapia Elche | Fran Ortega. Todos los derechos reservados.
Diseño web por Redolí Informática.