Agujetas o dolor muscular de aparición tardía (DMAT)

24 noviembre 2017 /

Las agujetas o dolor muscular de aparición tardía (DMAT) son un dolor muscular relacionado con el ejercicio. Te contamos sus causas, prevención y tratamiento.

Agujetas o dolor muscular de aparición tardía (DMAT)

Las agujetas se desarrollan después del ejercicio excesivo y desacostumbrado. Es particularmente frecuente si ese ejercicio tiene un componente excéntrico.

Se desarrolla después del ejercicio excesivo y desacostumbrado. Es particularmente frecuente si ese ejercicio tiene un componente excéntrico.

El ejercicio excéntrico es un ejercicio en el que los músculos se contraen mientras se alargan, esto es, cuando corremos cuesta abajo, en carreras de larga distancia, ejercicios pliométricos o ejercicios de aterrizaje (Tras el salto).

¿Qué nos provoca las agujetas?

Las agujetas o dolor muscular de aparición tardía (DMAT) está causado por roturas de miofibrillas (distensiones musculares).

Estos micro traumatismos generan como resultado una respuesta inflamatoria con fluido intramuscular y cambios electrolíticos.

Parece que la hinchazón, los patrones alterados de activación muscular y el dolor son la causa por la cual nuestra fuerza muscular, los movimientos y la función se ven afectados cuando padecemos agujetas. (*)

¿Cuáles son los síntomas de las agujetas?

Percibimos un dolor muscular de 24 a 48 horas después de la realización del ejercicio nuevo o intenso.

Se genera en los músculos involucrados y dará como resultado rigidez muscular más sensibilidad.

Las agujetas también generan una pérdida a corto plazo de la fuerza muscular, una reducción del rango de movimiento de las articulaciones y a menudo la hinchazón de los grupos musculares afectados.

Lo bueno es que una vez que empiezas a mover los músculos afectados, sientes menos dolor.

¿Podemos evitar las agujetas?

Para minimizar el desarrollo de las agujetas, podemos seguir estos consejos:

Tómalo con calma y aumenta gradualmente el ejercicio.

No aumentes tus series, repeticiones y pesos en más del 10% por semana.

Ten en cuenta la cantidad de ejercicio excéntrico que está incluyendo en sus entrenamientos.

Asegúrate de hacer ejercicios de enfriamiento después de los ejercicios.

Los corredores de larga distancia deberían añadir entrenamiento de cuádriceps excéntrico.

No confundir las agujetas con alguna dolencia peor.

Mejor buscar el consejo de tu fisioterapeuta en estos casos concretos:

El dolor persiste y no se resuelve en dos o tres días después del ejercicio.

El dolor se manifiesta durante el ejercicio y no al día siguiente, o fue más repentino en el inicio.

Las lesiones se localizan en las articulaciones y a su alrededor y no solo en los músculos.

Existe inflamación en las articulaciones.

Y es que un cuadro de agujetas podría «esconder» una lesión más grave.

En la clínica podemos ayudarte con el diagnóstico y tratamiento de tu lesión.

Consulta nuestros servicios.

Pincha en la imagen.